seo

Artículos

 

 

INTABACO apoya proyecto cooperativo sector tabacalero nacional

 QUINIGUA, Villa González.- El Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO), reafirmó sus compromisos de respaldar los aprestos que se llevan a cabo para la conformación de cooperativas de servicios en el sector tabacalero nacional.

 En ese sentido, se llevó a cabo recientemente otro encuentro entre los representantes del Instituto del Tabaco, de los comités gestores y del Instituto de Créditos y Desarrollo Cooperativo (IDECOOP), encabezado por el Director Ejecutivo del INTABACO, ingeniero agrónomo Juan Francisco Caraballo.

 Desde hace varios meses, con el impulso de la institución gubernamental, estos sectores vienen sosteniendo encuentros, reuniones y otras actividades con miras a hacer realidad el importante proyecto cooperativo.

 Esta iniciativa cuenta con el respaldo del presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, el ingeniero agrónomo Caraballo, con la  supervisión del Instituto de Créditos y Desarrollo Cooperativo (IDECOOP), así como de otros organismos relacionados.

 Durante el encuentro, el Director Ejecutivo del INTABACO, exhortó a los productores de tabaco a poner todos sus esfuerzos e interés para que este proyecto cooperativo se convierta en realidad, porque será la base primordial para mejorar sustancialmente las condiciones de vida de los hombres y mujeres que se dedican a la producción de la aromática hoja.

 Sostuvo que la nueva etapa de la formación de cooperativas del sector tabacalero llega en un momento trascendental, porque el presidente Danilo Medina tiene voluntad y decisión de que en todo el país se conformen las cooperativas de productores agropecuarios.

  El ingeniero Caraballo añadió, en ese sentido,  que si el sector tabacalero del país está bien organizado, entonces los productores de tabaco, a través de las cooperativas, tendrán mayores posibilidades de lograr financiamientos para el procesamiento de su producción.

 En la actividad, también se dirigieron a los presentes el profesor Pedro Chalas, coordinador de los comités gestores del proyecto cooperativo del sector tabacalero; licenciado José Guillermo López y cada uno de los representantes de las distintas asociaciones de cosecheros de tabaco.

 En compañía del ingeniero agrónomo Juan Francisco Caraballo estuvieron en el encuentro, los ingenieros Víctor Taveras, Gerente Agrícola; Eligio Arias, Gerente Comercial; Nicolás Espinal, encargado de la dirección de Extensión; licenciado José Guillermo López, subdirector agrícola; profesor Pedro Chalas, encargado de organización del Proyecto Cooperativo; Osvaldo Núñez y Rumaldo Félix, representantes de IDECOOP; ingeniero Manuel Rodríguez, Gerente Administrativo, y  el licenciado Ramón Perdomo, Gerente de Recursos Humanos.