seo

División de Procesamiento

La División de Procesamiento del Instituto del Tabaco de la Rep. Dom. fue creada con el propósito de recibir y procesar el tabaco procedente de las distintas estaciones experimentales de la institución, así como brindar apoyo post-cosecha a las diferentes asociaciones y productores de tabaco que así lo requieran.

Para lograr los propósitos antes expuestos, contamos con las diferentes áreas como son: área de entrojado, sala de escogida, área de despalille, área empaque y almacenamiento. Ademas contamos con una área de fermentación en mulling.

En la primera etapa de industrialización, se limpia la hoja, se reclasifica, se despalilla o desnerva (proceso que consiste en separar el palo o nervadura de la hoja) y por último se la vuelve a secar. El secado es determinante para la calidad del tabaco. El calor debe ser controlado, al igual que la humedad, durante todo el proceso, dado que ambos factores (calor y humedad) dan a la hoja características de textura que permiten desnervarla con la menor rotura posible.

Además, si el calor fuera excesivo, quemaría la hoja con lo que pierde calidad y en consecuencia valor. Culminado este proceso se procede a empacar y almacenar como materia prima para la elaboración del cigarro.